Las pinturas de José ¨Cheo¨ Pérez, este extraño personaje, nuevamente redescubierto y reivindicado en esta exposición, son realmente excepcionales, muy excepcionales. No en el sentido en que sean superiores a las de los demás pintores venezolanos, en su calidad artística. Son literalmente excepcionales (es decir, fuera de lo común) porque no se parecen a ninguna otra pintura. No tienen ningún parecido con ninguna otra pintura. Aunque tampoco se trata de que todos sus cuadros sean iguales entre sí, o muy parecidos entre ellos mismos. Lo que sí es igual es el tipo de cuadro, el modelo, el tipo de representación y el modo de representar. No desde el punto de vista de la iconología o la iconografía, las relaciones entre sus partes, sus métodos de análisis, etc., sino en su idea de lo que es una pintura y como se comunica uno con ella.El sistema artístico del ¨Cheo¨ Pérez (¨sistema¨ como praxis, como método y procedimiento acostumbrado) parece esencialmente espontáneo, pero es conciente y nunca deja de estar construido y controlado por la conciencia, por el orden de la conciencia voluntaria. Una pintura del ¨Cheo¨ no es una creación meramente intuitiva y sensible, aún cuando a veces lo parezca. Siempre conserva una ¨inteligencia¨ de sus creaciones, de su lenguaje, que nunca pierde ese lado conciente y voluntario de su control. Sin fidelidad ni rigor me apropié de algunas reflexiones de Guillermo Sucre (¨La Máscara La Transparencia¨) sobre textos de Ramón López Velarde. A pesar de haber pintado muchas veces sobre cartones y láminas recogidas en la basura, no como una travesura sino como una necesidad por la falta de materiales y de dinero para adquirirlo (ya no lo hace), ¨Cheo¨ Pérez nunca dejó una obra suya sucia, descompuesta, desordenada. A veces esperaba algún tiempo para conseguir algún color, cualquier color, que de inmediato sabía armonizar con el resto de la obra. ¨Cheo¨ es un artista inteligente, sobre todo sensible, pero no es un hombre culto, de libros, de teorías. Sabe ver las obras de arte pero creo que nunca se planteó la necesidad de aprender a investigarlas, estudiarlas, etc. Tal vez para él las supuestas leyes del arte no existen (en ésto sí tiene razón). Lo que sí ha logrado es mantener su libertad de creación, su autonomía, su independencia. Lo que encontramos en las obras del ¨Cheo¨ Pérez, no es el testimonio de algo real, que haya ocurrido o que le esté ocurriendo. No es la representación de sucesos, de situaciones vividas realmente por el autor. Ni siquiera imaginadas por él. Es una irrealidad inventada por su fantasía.
Peran Erminy
0 Comentarios
El Gobierno del Estado Bolivariano de Yaracuy, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alcaldía del Municipio San Felipe, Instituto de las Artes de la Imagen y El Espacio, Instituto de Cultura del estado Yaracuy y la Comisión Organizadora de la celebración del Día del Yaracuy, han promovido y apoyado la ejecución de este IV Salón Regional Artes Visuales Día del Yaracuy con el objetivo de estimular y apoyar a los creadores yaracuyanos, símbolo y señal de los tiempos de cambios y transformaciones que vivimos en el país.
En el contexto de las actividades que destacan la celebración del 28 de Marzo Día de Yaracuy, se ha previsto establecer el salón regional artes visuales, en honor a la fecha génesis de Yaracuy como estado Federal. Ocurrió el 28 de Marzo de 1.859 cuando el General Ezequiel Zamora plasmó en el lienzo de la historia nuestra dicotomía en la unificación de Estado Federal. El IV Salón Regional Artes Visuales Día del Yaracuy, pretende ser una indagación, una ventana abierta para los artistas yaracuyanos, que irrumpen en el mundo del arte con vigor, energía e impulsos renovadores. Así, han plasmado en diversas formas, tendencias y materiales, sus querencias, sentimientos y recuerdos de la historia, la mitología y las leyendas yaracuyanas. El artista plástico, al igual que el creador en otras tendencias del arte, siempre elabora su obra con la convicción de su validez, importancia y representatividad. Muchos experimentan y buscan la oportunidad para mostrar sus creaciones y recibir el halago y la critica constructiva del espectador. Son autodidactas algunos, otros provienen de la academia, pero ambos se arriesgan a compartir espacios y experiencias con los más jóvenes, en la búsqueda de la concreción de sus ideales plásticas. En esta cuarta edición el jurado de selección y premiación decidió, de conformidad con las bases del evento, seleccionar a: José Rodríguez, Hugo Álvarez, Francisco Suárez, Rafael Montilla, Dixon Calvetti, Rolando Regalado, Mario Rico, Francisco Villoría, Ramón Lizardi, Mayra Alejandra Quintero, Mario Pilieri, Andrés Zoteranis, Ángel Milla, Máximo Orozco, Absiel Sequera, Héctor Contreras, Andy Mendoza, Rafael Montilla hijo, Elia María Sánchez, Victoria Proaño e Iván Castillo como invitado especial. Este IV Salón Regional Artes Visuales se constituye un espacio para que sucesivamente cada año en el contexto del Día de Yaracuy, irrumpan noveles artistas y consagrados sin tiempo ni cronología y expresen su vasta sensibilidad creativa.
José Rafael Naranjo
Autoridad Única de Cultura -Yaracuy
En la exhibición organizada por el Museo Carmelo Fernández en marco del día del artesano nos encontramos la artesanía desarrollada, como oficio, ocupación y profesión que bien se merece estar reconocida en esta excelente muestra denominada Aproximación a la Artesanía Yaracuyana como una pequeña célula de la creación artesanal yaracuyana.
El estado Yaracuy cuenta con numerosos artesanos que gracias a la sensibilidad de sus manos, transmisoras de conocimientos ancestrales y valores estéticos comunitarios, transforman la materia prima que da el suelo yaracuyano en hermosos objetos para la vida diaria; los cuales nos hablan de las tradiciones y culturas de los pueblos originarios que habitan estas regiones. El colorido y belleza de las piezas artesanales que forman parte de esta muestra están elaboradas en madera tallada y policromada de los artesanos Evangelina Montero, Rubén Cedeño, Nancy Meléndez, y Roberto Narváez de los municipio Sucre y Páez. Además se puede apreciar de la zona criolla de Camunare Blanco, en el municipio Arístides Bastidas, patrimonio cultural tangible e intangible que se ha mantenido de generación en generación, a través de la transmisión oral por parte de los maestros artesanos que allí habitan; nos permite observar varias piezas del artesano Julio López distintos objetos utilitarios. Las artesanas del municipio José Antonio Páez Eulalia Delgado y Nancy Ruiz muestra una gallina huevera, un cofre y una muñeca bien trabajado con la técnica de vetiver, planta originaria de la India, que ha permitido a grupos de artesanos y artesanas utilizar esta fibra vegetal para elaborar hermosos objetos utilitarios. La diversidad de artesanos que trabajan para crear hermosos personajes elaborados en cepa de Cambur los encontramos en la creación de las artesana Yolanda Estanca y Maria Teresa Sandoval del municipio Veroes con sus piezas con una estética escultórica por el manejo de la técnica. En el área textil los artesanos Rigoberto Anzola del municipio San Felipe y Thelmo Moreno del municipio Nirgua hacen presencia con pequeños monederos y hamacas que destellan un contraste entre el resto de las piezas artesanales. El artesano del municipio Cocorote Jesús Nuñez muestra un personaje elaborado con tapara y el artesano invitado especial Emiro Ojeda del estado Carabobo con sus obras en madera y denominada Atuna Quetuna Tun resalta la tercera muestra consecutiva que el MUCAF desarrolla en el día nacional del artesano para reconocer su creación como símbolo de libertad y pensamiento.
Juan Carlos Martínez
Coordinador General MUCAF |
Museo Carmelo FernándezEl Museo “Carmelo Fernández”, es una institución museística de carácter multidisciplinario, orientada a la investigación, recolección, fomento y difusión de las artes plásticas regionales, dentro del contexto de ARTE VENEZOLANO. Archivos
Diciembre 2017
Categorías |