Yecerra es nativo de Chivacoa y ha tenido una importante presencia en los medios literarios yaracuyanos a raíz de la publicación de su libro “Mis lecturas del mundo. Arte y poesía”, en el cual recoge y relata sus vivencias, en una especie de testimonio ficcionalizado pero, donde lo fundamental es su propia historia. Historia personal a veces hermosa en los tiempos de la infancia, también dramática cuando relata su experiencia como guerrillero y su permanencia durante 7 años como prisionero en el Cuartel San Carlos, en Caracas. Es durante esta época de aislamiento forzado cuando descubre sus inclinaciones literarias y aprende, gracias a las habilidades de un compañero de prisión, las técnicas para trabajar la madera. Parte de ese trabajo es el que ahora se exhibe en el Museo “Carmelo Fernández. Son obras de pequeño formato; sencillas maderas trabajadas con amor, con ternura y con la suavidad propia de quien asume la vida con paciencia, conciente de la circunstancias que ha experimentado en la vida y de las cuales ha podido extraer las mejores experiencias y traducirlas en expresiones artísticas. Yecerra recurre a la temática del recortado de la madera para luego hacer el ensamblaje sobre un soporte plano también de madera. Con un ligero y transparente entintado contribuye a crear atmósferas envolventes que le dan a la obra el dramatismo y la intimidad necesaria en el tema recurrente, siempre Eros y el amor. Son desnudos femeninos o de parejas, de formas suaves y sinuosas envueltas siempre en un halo romántico. Otro conjunto de piezas, tal vez algo decorativos, recurre a la experimentación serial con imágenes estilizadas que nos remiten de alguna manera al arte africano, las cuales sugieren un intenso cromatismo inexistente. Son obras todas de producto de la reflexión, plenas de introspección, de poesía, de amor… Por cuanto, a decir de su mujer Ynke, … “el amor es el tema por el cual vive”. Después de una larga permanencia en Holanda, Julio Yecerra esta de nuevo en Yaracuy para proyectar su creación literaria y sus expresiones en madera. Sus sueños atrapados en la madera y en las páginas de un libro que, gracias a la generosidad de una larga lista de amigos y familiares, ha sido publicado exitosamente.
0 Comentarios
1 festival internacional del AireLos pájaros, esos pequeños seres que cruzan velozmente el aire mediante su vuelo, que dominan los cielos abiertos y casi siempre residen en lo alto de los árboles, han sido objeto de atención, interés e interpretación por los distintos pueblos y culturas del mundo, desde tiempos inmemoriales. Objeto de múltiples simbolismos, a los pájaros se les asocia a nociones de trascendencia o superación de la condición terrena; de allí que el alma, cuando escapa del cuerpo tras la muerte física, es a menudo representada bajo la forma de un pájaro en vuelo. Se les ha relacionado con los dioses, considerándosele los mensajeros de los cielos aquí en la tierra, pues para muchos pueblos los pájaros significan la eterna comunicación entre el plano terrenal y el celestial. A estos ligeros seres de las alturas y del aire los caracteriza, a primera vista, su fragilidad corporal, vivacidad, ingravidez, rapidez en los movimientos, visión panorámica, delicados y vistosos colores y sus melodiosos cantos y silbidos. Más allá de su condición terrenal, los pájaros están impregnados de magia, leyendas, misterios y mitos. Han inspirado a escritores, poetas, artistas, artesanos, científicos, danzantes; y la gente del pueblo los recrea y humaniza en diversidad de expresiones populares. En el arte popular venezolano, las imágenes de pájaros y aves recreadas por muchos tallistas de la madera y pintores, revelan la profunda admiración que sienten por el mundo natural que los rodea, por la exhuberancia y colorido de los diversos ambientes naturales de nuestra geografía. En la iconografía de pájaros y aves en la obra de los artistas populares, estos no siempre se presentan como protagonistas, como suele suceder con muchos tallistas. En la generalidad de los casos, su presencia está integrada a otras imágenes del reino animal o vegetal, e incluso deviene asociado con los seres humanos en sus múltiples relaciones y acciones. LA FAMILIA FERRER EN BOROJÓ |
Visita nuestra en cuenta en Facebook para ver las fotografías de la exposición |
Descargar catálogo: "Vuelo y canto en el aire" |
Este encuentro permitirá entre otras cosas, confrontar las distintas formas de utilización del cuerpo como soporte de la experiencia estética, y el cuerpo como temática dentro de los procesos de creación humana. Ya sabemos que en la actualidad el arte trasciende los límites de la estética para incluir los oficios, las modas y gustos dedicados al cuerpo, posibilitando de esta manera un acercamiento a la diversidad cultural nunca antes experimentado.
En el estado Yaracuy, este encuentro abordará particularmente la relación arte-cuerpo-gastronomía para lo cual se contará con la participación de la Escuela de Diseño Integral y el Centro de Investigaciones Gastronómicas de la UNEY; abordando aspectos relacionados con 4 alimentos básicos en nuestro Estado; maíz, plátano, caña de azúcar y cacao.
Para participar en este III Encuentro Mundial de Arte Corporal será necesario la elaboración de hasta 2 propuestas, por artistas individuales o colectivos, agrupaciones e instituciones.
La temática de las propuestas tendrá al cuerpo como tópico central, en las áreas de pintura corporal, performance, acciones de calle, diseño de modas y de accesorios, tatuajes, modificaciones corporales, estatuas vivientes, fotografías, video-arte y demás expresiones que involucren el cuerpo y sus posibilidades.
Tradicionalmente, el cuerpo humano, nuestro cuerpo, y no el escenario, es nuestro verdadero sitio para la creación y nuestra verdadera materia prima. Es nuestro lienzo en blanco, nuestro instrumento musical, y libro abierto; nuestra carta de navegación y mapa biográfico. Es la vasija para nuestras identidades en perpetua transformación; el icono central del altar, por decirlo de alguna manera. En los casos en que dependemos demasiado de objetos, locaciones y situaciones, nuestro cuerpo sigue siendo la matriz de la pieza de arte.
El año pasado se realizo en nuestro Estado, el II Encuentro de Arte Corporal, ocupando los espacios del Museo Carmelo Fernández, con una exitosa muestra de pintura corporal o body painting donde participaron los artistas Milagros Lugo y Felipe Guevara. Igualmente se contó con el Grupo de Capoeira. América Ramírez presento el performance Ojos Urbanos, en los espacios de la Plaza Teofilo Domínguez, en un esfuerzo por ocupar espacios extramuseos.
Este año el Encuentro tendrá una duración mayor y una variedad de actividades que -abarcando diversidad de técnicas y aspecto estéticos- harán del evento una experiencia múltiple e integradora. El Estado Yaracuy será subsede de este evento, en los espacios del Museo “Carmelo Fernández” entre el sábado 15 y el sábado 22 de Septiembre próximo con una nutrida participación de artistas y agrupaciones dancísticas y teatrales, así como creadores en el área de la moda, accesorios, tatuajes y maquillaje corporal, además de la participación de los artistas visuales con propuestas estéticas con el cuerpo como elemento central.
Es esta una excelente oportunidad para comprender que el arte forma parte de la vida de todos; en cada una de nuestras acciones está presente cuando esta acción es producto de la reflexión, de la experiencia, de la tradición y fundamentalmente, cuando es el resultado del deseo de expresar, de comunicar, de sentir.
Categorías de Participación: Exposición de Artes Visuales, Performance, Vídeo Arte, Tatuajes, Pintura, Modificaciones Corporales, Danza Nacional y Contemporánea, Fotografías, Instalaciones y Gastronomía.
El III Encuentro Mundial de Arte Corporal abre sus puertas en el Estado Yaracuy el día sábado 15 de septiembre a partir de las 3 de la tarde, y extenderá su programación hasta el siguiente sábado 22, en los espacios del Museo Carmelo Fernández de esta ciudad.
Una variedad de propuestas con artistas internacionales, nacionales y locales mostraran al publico yaracuyano la diversidad de acciones que puede generar el cuerpo humano como elemento sensible, cuerpo objeto-sujeto de representación, soporte para la expresión plástica y la moda, afecto a modificaciones, elemento de acción ritual, corporal, dancística, deportiva y cotidiana.
Paralelo a ello se plantea una serie de acciones de carácter formativo y de interacción con los artistas plásticos y publico yaracuyano, como el recientemente realizado Taller sobre Pintura Corporal impartido por el diseñador y especialista David Aranguren, el encuentro e intercambio de experiencias que sostendrá el artista colombiano Jaime Enrique Barragán en relación a su propuesta performancistica; conjuntamente con un festival de video arte y de cine vinculado con experiencias corporales, estéticas y sensoriales.
Una serie de interesantes propuestas de artistas y creadores yaracuyanos podrán ser vistas en el marco de este evento: una sesión de tatuaje corporal y piercing será desarrollada a la vista del público el día de la apertura, por el especialista William Espinosa de Body Art Tattoo, conjuntamente con experiencias de maquillaje facial desarrolladas por la maquilladora profesional María Gabriela Goncalvez. Las agrupaciones Yaracuy en Danza, Banda Show los Ángeles, Danzas Geyemil, Danzas Cocorote, Danzas Bruzual, Tambores de Taría y Danzas Milomba, mostraran expresiones coreográficas que retratan expresiones de la cultura local relacionadas con las tradiciones y la cultura agroalimentaria.
Igualmente se ha querido vincular una parte importante del desarrollo corporal como son las artes marciales, la gimnasia y el físicoculturismo con la estética y las artes visuales; en un evento que contará con la participación de Karate Dojo Segovia, Gimnasio Atletics Gym y la Asociación de Gimnasia del Estado Yaracuy.
Una experiencia novedosa en el estado cerrará el evento como lo será -estamos seguros- el desfile de modas “Para todo cuerpo y para todos los gustos”, en el cual se mostraran los diseños novedosos y vanguardistas de los integrantes de la agrupación Kaleidoscopio junto a la moda convencional y de uso cotidiano, formal e informal, de la diseñadora Daysi Flores de Clemence Boutique.
La participación de Wildemar Oropeza, América Ramírez, Roseliano García, Felipe Guevara, Nelson Meléndez, Indira Guevara en acciones corporales y body painting, así como el trabajo fotográfico, pictórico y escultórico de Wiston Duran, Ramón Caracas, Wilkar Ríos, Francisco Villoria, entre otros, junto a creaciones artísticas visuales de carácter nacional, le darán al público yaracuyano la oportunidad de confrontar y disfrutar una experiencia cultural diversa e integradora.
Visita nuestra en cuenta en Facebook para ver las fotografías de la exposición Inauguración III Encuentro Mundial de Arte Corporal III Encuentro Mundial de Arte Corporal (Día 5) III Encuentro Mundial de Arte Corporal (Día 6) III Encuentro Mundial de Arte Corporal (Día 7) III Encuentro Mundial de Arte Corporal (Día 8) |
Descargar catálogo: "3 Encuentro Mundial de Arte Corporal" |
Chuao 1998-2002 Venezuela
Introducción
En Chuao, el cultivo del cacao forma parte de un rito femenino, las mujeres que siembran este fruto en la hacienda, han perpetuado una tradición milenaria desde la época en que sus antepasados, esclavos negros, sembraban y recolectaban uno de los mas finos cacaos del mundo, El Gran Cacao Chuao.
Las mujeres de Chuao imprimen en la faena una pasión poco vista en otros cultivos. Esto se evidencia en el momento en que el fruto es separado del tronco y arrancado con una larga vara, manejada con maestría, hasta en el proceso de secado en el patio de la iglesia, allí donde las semillas se agrupan en círculos para que reciban el calor del sol que es el encargado de tostarlas.
A esas mujeres trabajadoras de la tierra esta dedicado este trabajo como un homenaje a su belleza a su pasión y a su humildad.
El primer contacto es con la selva, una selva nublada, tibia e inmensa a la que muy temprano acuden las mujeres en una especie de procesión aderezada con cánticos y cuentos. Avanzan por un camino formado por árboles milenarios que se han empeñado en permanecer allí para proteger un tesoro, ellos mismos son los compañeros de jornadas que además de filtrar luz y lloviznas, guardan los secretos de las atacadoras del cacao, esos árboles son los únicos testigos fieles de una historia que día tras día y generación tras generación se repite en esa misma selva.
Del tronco a la mano, una larguísima vara que finaliza en una cuchilla actúa rápidamente para que el fruto se desprenda sin sufrir, es fuerza y exactitud a la vez, algo familiar pero nunca rutinario. Una vez en tierra las Chuaeñas, en una muestra de talento sin igual, propinan tres certeros golpes de machete para obtener la semilla blanca que se disfraza de pulpa y que en definitiva es la que encierra el secreto del mejor cacao del mundo.
de la iglesia
En esta etapa, las mujeres ejecutan una danza perfecta que lleva y trae el fruto desde las cestas de recolección hasta el patio de la iglesia, segundo espacio ocupado por el cacao antes de su larga transformación, un espacio abierto y público que se divide en dos zonas. La primera de ellas, mucho más porosa recibe al fruto que recién llega de la mata para ponerlo a descansar a lo largo del espacio, en una disposición similar a un mar de cacao. La segunda ubica en círculos a las semillas, que ya han perdido gran parte de su humedad, para asemejarse a un lienzo con formas geométricas.
En este ciclo lo que más impresiona es el grado de intuición que le imprimen las mujeres, sólo ellas saben cual es el momento preciso en el que el fruto debe permanecer en una u otra zona.
Es así, como con el sol y la Iglesia de testigos, los rastrillos disponen de los montones de semillas que de acuerdo al antojo de las atentas cuidadoras sufrirán la más deliciosa de las metamorfosis.
Un recinto oscuro, húmedo y misterioso, así es la hacienda de cacao. Es allí, en un lugar con un bouquet que ha impregnado sus paredes desde la época Colonial en donde se atesoran las semillas cuando llegan de la tierra y mientras se secan en el patio.
Es también en la hacienda, en donde se resguardan las herramientas de trabajo de las mujeres del cacao; es allí en donde se pintan los sacos de tela en los que viajará el fruto hasta el otro lado del mundo. La hacienda, es a veces oficina. Sin embargo el más grande de los tesoros que guarda este espacio es su máquina seleccionadora, seguramente la misma que usaron los esclavos de Catalina para separar el polvillo de los desperdicios del fruto. En la hacienda el trabajo aminora su carga ahora hay tiempo para tomar un descanso o entablar una conversación con la vecina, ya las mujeres del cacao sienten que la faena llega a su fin.
Los rostros del cacao son rostros de mujer, rostros que amanecen en la selva muy temprano y se tuestan bajo el sol del patio. Rostros protegidos bajo la sombra del plátano y el techo de la hacienda. Rostros que se enjuagan en el hilito de río transparente que recorre el pueblo. Los rostros del cacao son madres celosas, guardianes inmóviles o artistas perfectos que protagonizan una historia al lado de la tierra.
Los rostros del Cacao son Edita, Sabina, Nicomedes o Charito. Es San Juan bailando al lado de banderas multicolores o cocinando el sancocho de domingo al lado del pozo de Caimito.
En los rostros del cacao hay faena, danza y canto, el canto que recoge el fruto cuando solamente la selva es testigo. En los rostros de cacao hay destreza, hay pasado y generaciones.
Pierina De Angelis
Visita nuestra en cuenta en Facebook para ver las fotografías de la exposición |
Descargar catálogo: Colores de Venezuela/ Mujeres del Cacao. Fotografías Jesús Ochoa |
Museo Carmelo Fernández
El Museo “Carmelo Fernández”, es una institución museística de carácter multidisciplinario, orientada a la investigación, recolección, fomento y difusión de las artes plásticas regionales, dentro del contexto de ARTE VENEZOLANO.
Exposiciones MCF
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Junio 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Categorías
Todo
1 Festival
A Fuego Vivo
Aire
A.J.P
Amarilis Hannot
Arte Corporal
Aves
Banderas
Banderas De Venezuela
Bárbaro Rivas
Barquisimeto
Cacao
Canto
Carlos Cruz Diez
Carlos Medina
Carmelo Fernández
Cerámica
Colección
Colores De Venezuela
Concurso
Cronista
Cuerpo
Cuerpos Sencibles
Chivacoa
Dibujo
Diseño
Encuentro
Encuentro De Orfebres
Enrique D´ Lima
Escenas
Esculturas
Familia
Fotografías
Fototeca
Fuego
Grone
Guama
Historia
Homenaje
Imagen
Imágenes Y Revelaciones
Infantil
Internacional Del Fuego
Jesucristo
Julio Yecerra
Luango
Luís Guarenas
Madera
Maestro De Generaciones
Mcf
Mujeres
Museo Carmelo Fernández
Navidad Yaracuyana
Nirgua
Orfrereria
Oro
Pabellón
Pájaros
Palabra
Panare
Papeles
Pasión
Picture
Pintura
Plan Vacional
Plata Y Bronce
Popular
Retratos
Romepri
Rotary
San Felipe
Símbolos Patrios
Sueños Atrapados
Valencia
Vuelo
Warao
Yanomami
Yaracuy